Ir al contenido principal

Primer proyecto, Calculadora basica (Android Studio + Kotlin)

A continuación, procederemos a crear un programa que nos permita realizar distintas operaciones con numero "Double".

Vista y explicación del Layout

Como podemos observar esa es la interfaz visual de nuestra APP, podemos ver que tenemos dos campos para ingresar valores, cuatro botones para realizar distintas operaciones y aunque no se distinga un cuadro donde nos aparecerá nuestro resultado.
 
Es muy importante definir un ID para poder trabajar con cada campo, en nuestro caso al primer numero lo vamos a llamar "numero1". El campo "inputType" nos permite cambiar el tipo de entrada, es decir, en nuestro caso queremos que sea de tipo numérico, no de tipo "text" o "phone".
Para que nos aparezca el texto como si fuese un "placeholder" en HTML, utilizamos el campo "hint" e ingresamos lo que queramos poner. También hay otra opción que seria el campo "text" pero tendríamos que borrar el contenido primero y después escribir nuestros números, funciona igual que un "value" en HTML.
Volvemos a definir un ID para el segundo campo, y hacemos lo mismo que en el anterior.
Definimos un ID para nuestro botón sumar, es importante definir un ID claro, en nuestro caso "sumar", para que aparezca el texto sumar agregamos el texto correspondiente al campo "text", y hacemos lo mismo para los diferentes botones.
Volvemos a definir un ID para el botón Restar, y hacemos lo mismo que en el anterior. 
Volvemos a definir un ID para el botón Multiplicación, y hacemos lo mismo que en el anterior. 
Volvemos a definir un ID para el botón División, y hacemos lo mismo que en el anterior. 
Como podemos observar hay una serie de flechas, estas flechas nos indican que objeto sigue a que objeto, es decir, el "numero2" es hijo de "numero1" por eso hay una flecha, o también "restar" es hijo de "numero2", esto nos permite que los objetos sigan un orden, por que si no cuando ejecutemos la aplicación se descolocaría todo. Para que nos dibuje automáticamente las flechas tenemos que hacer clic en "infer constraints".

Conflagración MainActiviti.kt

Para capturar el evento clic de un objeto de la clase Button debemos llamar al método setOnClickListener y pasar una Lambda que se ejecutará cuando se presione el botón respectivo, en nuestro caso hemos creado funciones que ejecutaran algo cuando se presione el respectivo botón.
Como podemos observar hemos creado la función "comprobarsuma" que esta dentro del botón suma.
Dentro de la función tenemos condicionales IF, ELSE IF (Se puede sustituir por when) and else, que estos condicionales no permiten que se ejecute el botón si falta algún valor, en el caso de que falle envia un "Toast" (mensaje emergente) al usuario.
Como podemos observar ahora hemos creado la función "comprobarresta" y la función "comprobarmultiplicacion" que esta dentro del botón resta y multi respectiva-mente.
Dentro de la función tenemos condicionales IF, ELSE IF (Se puede sustituir por when) and else, que estos condicionales no permiten que se ejecute el botón si falta algún valor, en el caso de que falle envía un "Toast" (mensaje emergente) al usuario.
Como podemos observar hemos creado la función "comprobardivision" que esta dentro del botón división.
Dentro de la función tenemos condicionales IF, ELSE IF (Se puede sustituir por when) and else, que estos condicionales no permiten que se ejecute el botón si falta algún valor, en el caso de que falle envía un "Toast" (mensaje emergente) al usuario.

 Comprobación del funcionamiento

A continuación, vamos a ver el funcionamiento del programa.


Descargar proyecto: Calculadora_basica_rduran.apk

Comentarios

  1. tengo muchos problemas cn el código que habéis ofrecido; todo me da error

    ResponderEliminar
  2. Hola, como conviertes el context: y text: a cuadros en gris

    ResponderEliminar
  3. mucho error en esa basura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario