A continuación, procederemos a crear un programa que nos permita realizar distintas operaciones con numero "Double".
Volvemos a definir un ID para el segundo campo, y hacemos lo mismo que en el anterior.
Para capturar el evento clic de un objeto de la clase Button debemos llamar al método setOnClickListener y pasar una Lambda que se ejecutará cuando se presione el botón respectivo, en nuestro caso hemos creado funciones que ejecutaran algo cuando se presione el respectivo botón.
Vista y explicación del Layout
Como podemos observar esa es la interfaz visual de nuestra APP, podemos ver que tenemos dos campos para ingresar valores, cuatro botones para realizar distintas operaciones y aunque no se distinga un cuadro donde nos aparecerá nuestro resultado.
Es muy importante definir un ID para poder trabajar con cada campo, en nuestro caso al primer numero lo vamos a llamar "numero1". El campo "inputType" nos permite cambiar el tipo de entrada, es decir, en nuestro caso queremos que sea de tipo numérico, no de tipo "text" o "phone".
Para que nos aparezca el texto como si fuese un "placeholder" en HTML, utilizamos el campo "hint" e ingresamos lo que queramos poner. También hay otra opción que seria el campo "text" pero tendrÃamos que borrar el contenido primero y después escribir nuestros números, funciona igual que un "value" en HTML.
Definimos un ID para nuestro botón sumar, es importante definir un ID claro, en nuestro caso "sumar", para que aparezca el texto sumar agregamos el texto correspondiente al campo "text", y hacemos lo mismo para los diferentes botones.
Volvemos a definir un ID para el botón Restar, y hacemos lo mismo que en el anterior.
Volvemos a definir un ID para el botón Multiplicación, y hacemos lo mismo que en el anterior.
Volvemos a definir un ID para el botón División, y hacemos lo mismo que en el anterior.
Como podemos observar hay una serie de flechas, estas flechas nos indican que objeto sigue a que objeto, es decir, el "numero2" es hijo de "numero1" por eso hay una flecha, o también "restar" es hijo de "numero2", esto nos permite que los objetos sigan un orden, por que si no cuando ejecutemos la aplicación se descolocarÃa todo. Para que nos dibuje automáticamente las flechas tenemos que hacer clic en
"infer constraints".
Conflagración MainActiviti.kt
Como podemos observar hemos creado la función "comprobarsuma" que esta dentro del botón suma.
Dentro de la función tenemos condicionales IF, ELSE IF (Se puede sustituir por when) and else, que estos condicionales no permiten que se ejecute el botón si falta algún valor, en el caso de que falle envia un "Toast" (mensaje emergente) al usuario.
Como podemos observar ahora hemos creado la función "comprobarresta" y la función "comprobarmultiplicacion" que esta dentro del botón resta y multi respectiva-mente.
Dentro
de la función tenemos condicionales IF, ELSE IF (Se puede sustituir por
when) and else, que estos condicionales no permiten que se ejecute el
botón si falta algún valor, en el caso de que falle envÃa un "Toast"
(mensaje emergente) al usuario.
Como podemos observar hemos creado la función "comprobardivision" que esta dentro del botón división.
Dentro
de la función tenemos condicionales IF, ELSE IF (Se puede sustituir por
when) and else, que estos condicionales no permiten que se ejecute el
botón si falta algún valor, en el caso de que falle envÃa un "Toast"
(mensaje emergente) al usuario.
Comprobación del funcionamiento
A continuación, vamos a ver el funcionamiento del programa.
Descargar proyecto: Calculadora_basica_rduran.apk
tengo muchos problemas cn el código que habéis ofrecido; todo me da error
ResponderEliminaray un vidoe en youtube donde no sale ningun error
EliminarHola, como conviertes el context: y text: a cuadros en gris
ResponderEliminarmucho error en esa basura
ResponderEliminar